PIE (PROGRAMA INTEGRADO DE EMPLEO)

 

1. LOS PROGRAMAS INTEGRADOS DE EMPLEO (PIE) son instrumentos dirigidos a la mejora de la ocupabilidad y a la inserción laboral de personas que tienen grandes dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Estos programas duran 12 meses y están dirigidos a personas trabajadoras en situación de desempleo, mediante la puesta en marcha de un Plan Integral que combina acciones de formación transversal (en la que se abordan diferentes temáticas como por ejemplo coaching, idiomas, tecnologías, inteligencia emocional, técnicas de motivación, habilidades sociolaborales etc.) con orientación, asesoramiento, formación práctica laboral, prospección de empresas e intemediación laboral y movilidad geográfica.

Desde la Consellería de Emprego, Emprego Galicia cada año se conceden subvenciones destinadas a financiar el desarrollo de estos programas que se llevan a cabo gracias a la colaboración con entidades locales gallegas y con entidades sin ánimo de lucro.





2. Los PIE pretenden ampliar las posibilidades de acceso al mercado laboral de personas que pertenecen a los siguientes colectivos:

- Personas desempleadas con discapacidad.

- Personas desempleadas en riesgo de exclusión.

- Menores de 30 años desempleados de baja cualificación.

- Personas desempleadas mayores de 45 años.

- Mujeres desempleadas que acrediten la condición de víctimas de violencia de género.

Desde estos programas sus principales protagonistas, el alumnado, presentan una gran diversidad, esa heterogeneidad pone de relieve la importancia que tiene para una sociedad igualitaria trabajar con personas que debido a sus circunstancias concretas son en muchos casos discriminados. Por todo ello desde estos programas se pretende reducir la brecha que existe entre las personas que pertenecen a estos colectivos con las personas que no pertenecen a ellos.

Es una medida de “acción positiva” ya que el carácter de la actuación es compensar las desventajas derivadas de la discapacidad, la violencia, la edad, la formación académica, los recursos económicos, etc. Y favorecer la participación plena de estos colectivos en los ámbitos de la vida económica, social, laboral, educativa y cultural.

Todo programa desarrolla las siguientes fases:

            1. Acogida e información:

                    1.1. Presentación del Programa.

                    1.2. Entrevistas Individuales.

           2. Orientación y Asesoramiento:

                    2.1. Itinerario de insercción.

                    2.2. Presentación de recursos.

        3. Formación transversal y específica.

                    3.1. Estudios de mercado de trabajo.

                    3.2. Formación específica según el perfil.

       4. Prospección de empleo:

                    4.1. Intermediación laboral.

                     4.2. Seguimiento en la empresa.



3. El impacto y resultados que genera cada PIE parte de la premisa de que todos ellos llevan aparejado el compromiso de insertar laboralmente a un mínimo del 35% de las personas atendidas durante el desarrollo del Programa. Y que la inserción media conseguida por los programas integrados de empleo en los últimos años es de un 40%.

Mi experiencia personal como docente de varios PIE, va más allá de números y porcentajes de empleabilidad, ya que mi trabajo me permitía ver la repercusión social tan positiva que generaba el facilitar herramientas a personas que por si solos no podrían conocer.

Valoro la experiencia vivida en ellos como muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional, ya que el nivel de interacción que se dio entre todas las personas implicadas en desarrollar esta acción fue muy alta. Todos teníamos muchas expectativas puestas en alcanzar los objetivos propuestos y para ello sabíamos que las únicas opciones eran el trabajo, la constancia y aprender de unxs y de otrxs.



4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Puntos fuertes:

- El facilitar recursos eficaces a personas que están muy interesadas en lograr un puesto de trabajo, hace que el trabajo sea muy fácil. Lxs participantes ponen todo de su parte para alcanzar el éxito.

- El cronograma del programa facilita que lxs participantes vivan esta experiencia como algo profesional a la vez que una experiencia personal, lo que hace que la motivación sea su motor.

- La continuidad del acompañamiento durante un año hace que tanto participantes como agentes se conozcan muy bien, por lo tanto en el momento de hacer la prospección de empleo va siempre muy encauzada.

- La diversidad que se da en la formación transversal, favorece a que el alumnado aprenda de sus compañerxs. Lo que conocemos como entre iguales, funciona muy bien cuando ponemos personas muy diferentes entre sí.

- El plan cuenta con herramientas de conciliación como guarderías y centros de día.

- Coordinación absoluta con el Servicio de Empleo y los Servicios Sociales de la la localidad.

Debilidades:

- La selección de candidatxs es muy difícil, porque en tiempos de crisis hay muchas personas que cumplen los criterios para formar parte de estos programas y entonces el seleccionar y el descartar perfiles, se convierte en una tarea muy ardua.

- Que sean programas con un cronograma tan preestablecido, genera que haya altas y bajas de participantes durante el desarrollo del plan.

- Muchos de lxs participantes tienen dificultades para lograr una asistencia continua y genera conflictos en el resto de los participantes.



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