"CRIADAS Y SEÑORAS", ROSA PARKS Y LAS LEYES JIM CROW
ROSA PARKS (1913-2005) costurera, secretaria, escritora y activista
militante contra la segregación y el racismo. Estadounidense.
Gracias al libro CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP) de Kathryn Stockett descubrí a una de las figuras más importantes del Movimiento por los Derechos Civiles.
El día 1 de Diciembre de 1955 alcanzó la fama en Alabama, al desobedecer la ley de la época que obligaba a las personas negras a ceder su asiento a las personas blancas y a moverse a la parte de atrás del autobús.
Su acción la llevó a estar en el calabozo y a pagar una multa de 14 dólares, pero también fue el reflejo de como la resistencia pacífica es una herramienta de lucha política.
Gracias a su acción y al apoyo que recibió de otras personas como por ejemplo de Martin Luther King, se generó un boicot a los autobuses públicos para protestar contra la segregación.
Cuando el caso de Parks llegó a la Corte Suprema esta declaró que la segregación era una norma contraria a la Constitución que declaraba iguales a todos los individuos de la nación. Lo que llevó al Gobierno a abolir las Leyes discriminatorias de Jim Crow.
Parks trabajó para la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color y con su marido prosiguió la actividad en la defensa de los derechos civiles.
Frases célebres:
«El único que me molesta es que tardara tanto tiempo en hacer esta protesta».
«La única cansada era yo, cansada de ceder».
«Cada persona debe de vivir su vida como un modelo para otros».
Comentarios
Publicar un comentario